¿Crees que Google está penalizando tu web? ¡Compruébalo!

¿Tu sitio web está perdiendo rendimiento de forma inesperada? Entonces, es probable que quieras saber si es Google quien está detrás.
¿Es posible averiguarlo? ¡Claro que sí! En este post vamos a explicarte cómo hacerlo, pero antes aclaramos algunos conceptos.

¿Cómo funcionan las penalizaciones de Google?

El rey de los motores de búsqueda tiene diferentes formas de penalizar una web:

  • La penalización manual: es la que menos debe preocuparte, porque, al ser responsabilidad de un miembro del equipo de Google, lo normal es que se te notifique.
  • La penalización algorítmica: se realiza de manera automática, según los algoritmos de Google, que buscan constantemente irregularidades en las webs. Podemos encontrarnos con penalizaciones Panda (relacionadas con el contenido) y penalizaciones Penguin (relacionadas con los enlaces a nuestra web).

Al grano: ¿cómo saber si mi web está penalizada por Google?

Que Google penalice tu web puede echar por tierra todos los esfuerzos y recursos que en materia de SEO hayas invertido. Por eso, nuestra recomendación es clara: prevenir es mejor que curar. Si, desde el principio, haces las cosas bien, no tendrás por qué preocuparte por una posible penalización.

Si ya es tarde, y sospechas que Google ha puesto el ojo en tu sitio, anota las formas de comprobarlo:

Analizando las señales

Lo primero que tienes que hacer es investigar el comportamiento de determinados parámetros de tu página:

  • La visibilidad: si alguna de tus páginas no aparece en los resultados al buscar por palabras clave, o si directamente el sitio entero ha desparecido.
  • Las palabras clave: si notas que alguna o varias keywords se están viendo especialmente afectadas.
  • El tráfico: si desciende de forma brusca e incomprensible.

¿Has detectado alguno de estos problemas? Entonces, está claro: Google ha penalizado tu web.

Analizando el contenido

 

Si te has dedicado a copiar contenido de otras webs, la penalización está asegura. Sin embargo, a veces ese ‘plagio’ puede ser accidental. Para comprobar si tu web está siendo penalizada por su contenido, lo que tienes que hacer es copiar una pequeña parte en Google y darle a buscar. Si no hay resultados, es evidente que estás siendo víctima de una penalización.

Analizando los enlaces

 

Por último, accede a tu backlink profile y verás si tus enlaces son de calidad. Si los enlaces a tu web no son naturales o son incoherentes, es probable que se te esté penalizando.

Y ya sabes, si tienes dudas o necesitas ayuda con el posicionamiento SEO de tu sitio, ¡consúltanos!

Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?