Vamos por partes, definamos lo que significa para aquellos que no lo sepan;

Marca personal es un concepto que consiste en considerar a determinadas personas como una “marca”, que al igual que las marcas comerciales, debe ser transmitida y diferenciada para conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.  Este enfoque tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno. Es un activo inmaterial (si queremos darle un enfoque contable) que incluye la apariencia externa y la impresión que causa y permanece de una persona, así como los rasgos físicos o psicológicos que le hace diferenciarse de los demás.

El secreto está en dar valor a nuestras acciones profesionales, y todo esto en tanto seamos trabajadores autónomos como si trabajamos dentro de una empresa. (No se me ocurre mejor ejemplo que el de las personas que van a ciertos restaurantes sin importar el nombre, sólo porque van siguiendo al cocinero que trabaja en ellos).

Todo esto nos puede parecer que no tiene importancia, pero

  • Si eres emprendedor (o quieres emprender)
  • Si buscas trabajo
  • Si quieres mejorar en tu posición en la empresa en que estás actualmente
  • Si quieres que te reconozcan y no pasar desapercibido allá donde estés

Has de considerarte como un producto, con competencias, estrategias, tácticas, has de medir resultados… tienes que diferenciarte de los demás para que te elijan a ti, frente a terceros.

Lo primero es saber ¿en qué eres bueno? Y realmente ¿qué te hace feliz? Seguro que encuentras la manera de ganarte la vida con ello, si tu caso es que ya estás inmerso en tu trabajo apuesto que encontrarás la manera de darle una pequeña vuelta de tuerca y hacerlo de manera más personal y disfrutar más de ello, aunque a primera vista creas que es imposible, posiblemente ese pequeño cambio sea el que marque la diferencia y t haga disfrutar más de tus horas laborales.

Hazte un DAFO personal, y conócete más a ti mismo, tus Debilidades (¿en qué puedes mejorar?), Amenazas (¿qué hace tu competencia que te puede afectar?) Fortalezas (¿qué se te da realmente bien de forma natural?) y Oportunidades (¿qué tienes a tu alcance y qué tendencias te pueden beneficiar?) harán que te des cuenta del lugar en que te encuentras.

Debes tener claro cuál es tu público objetivo, porque ¿a quién vas a mirar a los ojos mientras hables si no sabes con quien estás hablando? ¿y qué lenguaje vas a utilizar?

Echa un vistazo a lo que se dice de ti en las redes, a tu identidad digital, que no perjudique ni contradiga a esa marca personal que quieres construirte, que en todo caso, la apoye (y con todas la herramientas a tu alcance que te sirvan para llegar al público que te hayas planteado, por ejemplo Linkedin, YouTube, Blogs…, así que cuidadito con lo que cuentas por ahí.

“SÉ TÚ MISMO, LOS DEMÁS PUESTOS ESTÁN OCUPADOS”  Oscar Wilde