La transformación digital que se avecina

El coronavirus COVID-19 nos ha cambiado la vida, a las personas y a las empresas. El confinamiento, las restricciones y el miedo al contagio han obligado a los negocios a responder en tiempo récord a una situación inédita.


Ahora, muchos se preguntan cuánto tiempo más durará esta crisis y qué ocurrirá después. Pues bien, nosotros no podemos responder a estas preguntas, pero sí podemos asegurarte que, más que nunca, la digitalización se ha convertido en una ventaja competitiva.

El acelerón que ha supuesto la crisis

Sin duda, la transformación digital ha sido la protagonista indiscutible para la mayoría de las empresas durante la pandemia. Todas ellas han tenido que hacer importantes esfuerzos para, entre otras cuestiones:

  • Implementar soluciones digitales.
  • Automatizar flujos y procesos.
  • Crear sistemas de trabajo en la nube.

Con ello, los negocios se han hecho más fuertes y han conseguido mantener la actividad y la comunicación con clientes y empleados.

Los datos hablan por sí solos: según un informe elaborado por KPMG, el 80 % de los CEO considera que la transformación de su empresa se ha acelerado por la COVID-19. Y, de entre ellos:

  • El 50 % cree que se ha colocado meses por delante de lo que habían planificado.
  • El 30 % considera que actualmente está años por delante de lo esperado.

¿Qué cambios han implementado las empresas en el ámbito del marketing?

Para empezar, la inversión en medios ha cambiado drásticamente. El 25 % de los marketers prevé que esta se reduzca, si bien es cierto que el 16 % opina que aumentará la inversión en los canales digitales. ¿Dónde, concretamente? Por este orden, en:

  • Redes sociales.
  • Content Marketing.
  • CRM (Customer Relationship Management).

Sobre las áreas que más esfuerzos se van a realizar dentro del comercio digital, estas son:

  • Generación de tráfico y performance.
  • Atención al cliente y experiencia de usuario.
  • Logística.
  • CRO (Conversion Rate Optimization).
  • Ciberseguridad.
  • Digitalización de espacios físicos.
  • Analítica web.

En definitiva, las cifras nos dicen que estamos abocados a una superdigitalización de las empresas. Pero no todo son buenas noticias.

Los principales miedos y frenos

A pesar del alentador futuro que parece que le espera a la digitalización de las empresas, también tenemos que hablar de algunos miedos o frenos que pueden hacer que muchos negocios se lo piensen dos veces antes de dar el paso.

De nuevo, te damos algunos datos:

  • El 33 % cree que el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre.
  • Un 32 % opina que la economía global se ralentizará.
  • El 21 % está preocupado por la gestión del talento.
  • El 18 % centra su preocupación en la cadena de suministro.

Entonces, ¿es o no es el marketing online la llave de salida de esta crisis?

Nuestra respuesta es clara: sí, lo es.

Por los datos, y porque conocemos muy bien Internet. Es un canal que prácticamente todo el mundo usa a diario. Por esta razón, se convierte en la mejor vía de escape para las marcas en situaciones tan complejas como esta.

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