La licencia de las imágenes, lo último de Google

¿Buscar imágenes en Google y utilizarlas legalmente en tu blog o negocio? ¡Ahora es posible! Después de años de trabajo, el buscador permite ahora a sus usuarios consultar la licencia de las imágenes y realizar búsquedas filtrando por tipo de licencia.

Últimamente son varias las críticas que han rodeado a Google por, supuestamente, fomentar de manera indirecta el uso no autorizado de imágenes con derechos de autor. Por eso, muchos usuarios han dejado de utilizar el buscador para estos fines y han decidido recurrir a bancos de imágenes especializados. Esto requería una solución, y parece que, por fin, Google la ha encontrado.

¿Qué va a cambiar a partir de ahora?

En resumen: tras estos cambios, va a ser mucho más fácil buscar imágenes en Google y saber qué tipo de licencia tienen y cómo se deben utilizar. Hay dos formas de hacerlo:

Búsqueda directa

Cuando realices una búsqueda en Google Imágenes, verás que, en la página de resultados, algunas vienen acompañadas de una especie de insignia situada en la parte inferior izquierda, con el nombre ‘Bajo licencia’.

Si seleccionas cualquier imagen con esta marca, tendrás acceso a la página en la que se proporciona toda la información sobre la licencia (‘Detalles de la licencia’). Y, en algunos casos, a la página del propietario de la imagen (‘Obtén esta imagen’), donde podrás adquirirla directa y legalmente.

Búsqueda con filtros

Otra alternativa que tienes para encontrar imágenes con licencia y usarlas con una mayor seguridad es utilizar los filtros que ofrece Google. Ahora, estos filtros se han reducido a dos:

  • Licencias Creative Commons: generalmente son imágenes de uso libre, aunque te recomendamos revisar sus requisitos de atribución.
  • Licencias comerciales y otras licencias: al hacer clic en el botón ‘Bajo licencia’, conocerás hasta qué punto puedes utilizar este tipo de imágenes.

Todas las ventajas de esta funcionalidad

Los usuarios, Google y las empresas creadoras de fotografías e imágenes que colaboran con el buscador estamos de enhorabuena. Ahora, se añaden a las que ya existían las siguientes ventajas, derivadas de esta nueva funcionalidad:

  • Da a conocer a los autores de las imágenes y a los titulares de las licencias.
  • Permite acceder directamente a la página web del proveedor de la imagen.
  • Facilita a los usuarios la búsqueda de imágenes libres de derechos.
  • Asegura el cumplimiento de la ley y la justa atribución de la autoría de las imágenes.
  • Fomenta y premia la calidad y la originalidad de las imágenes.
  • Da visibilidad a los creadores y fotógrafos profesionales.
  • Simplifica el proceso de búsqueda, adquisición y uso de imágenes.

¿Qué opinas? ¿Has probado ya esta nueva actualización de Google Imágenes?

Summary
▷ La licencia de las imágenes, lo último de Google 📸 | Adelfi
Article Name
▷ La licencia de las imágenes, lo último de Google 📸 | Adelfi
Description
¿Quieres saber que ha cambiado Google de la licencia de las imágenes y en que te puede afectar? Lee nuestro artículo donde te contamos todas las novedades
Author
Publisher Name
Adelfi - Agencia de Publicidad
Publisher Logo
Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?