No somos aficionados al ajedrez pero, hacemos jaque mate a tu competencia

Desde el pasado mes de abril, Instagram está probando una nueva funcionalidad. Se trata de la posibilidad de ocultar el número de likes de las publicaciones, de modo que solo se muestre el nombre de algunos de los usuarios que han hecho clic en el corazón, seguido de ‘y otros’.

¿A qué viene esta decisión? ¿Por qué quieren hacer desaparecer de manera opcional la característica por excelencia de cualquier red social? Los ‘me gusta’ y el resto de las interacciones entre los usuarios y sus publicaciones son lo que más ha contribuido a su creciente popularidad. Pero, por lo visto, ha llegado el momento de cambiar.

Los indeseables efectos de la lucha por los likes

Hace ya un tiempo que se viene detectando en esta plataforma (en otras redes sociales también, pero en este sentido Instagram se lleva la palma) una fuerte rivalidad por los ‘me gusta’. Hasta tal punto de que el éxito de cualquier post se reduce, prácticamente, al número de corazones que ha logrado acumular.

Envidias, ansiedades y recelos se acumulan entonces en una espiral de lucha por los likes que no hace sino recrudecerse por culpa del funcionamiento del algoritmo, que muestra y esconde posts también en función de esa popularidad obtenida.

Instagram busca una solución

Con esta prueba, la red social de las imágenes busca, ante todo, alejarse de la idea que le asocia al nacimiento del postureo en Internet. Al contrario, su prioridad ahora parece ser el contacto real, más auténtico, con los usuarios.

Por eso, ha puesto a prueba un nuevo sistema que permitiría a los usuarios elegir entre estas opciones:

  • Ocultar los likes de sus publicaciones.
  • Ocultar los likes de las publicaciones ajenas.
  • Mantener la experiencia original.

De este modo, si alguien quiere aislarse del ruido y alejarse de la influencia de los ‘me gusta’, bastaría con activar las dos primeras opciones.

La controversia está servida

Sin duda, esta decisión es toda una declaración de intenciones. Pero ¿qué hay de los objetivos comerciales de las empresas que se anuncian en Instagram y de los influencers que trabajan en esta red social? Necesitan poder mostrar este indicador como prueba de su valor como marca.

Ante esta demanda, Instagram ya ha anunciado que trabajará en una alternativa para ellos. Y lo que seguro que también hará la plataforma será fijarse muy bien en el comportamiento de los usuarios que, de momento, están probando este cambio. De lo que ellos hagan dependerá el rediseño final de esta nueva funcionalidad.

¡Estaremos muy atentos!

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