El logo de VOX

La representación gráfica (logo) de la personalidad de cualquier producto, servicio o compañía es uno de los mayores dolores de cabeza que podemos tener.

En Adelfi defendemos que no hay logos mejores o peores, solo hay logos correctos o incorrectos. A partir de ahí un logo “vale más” en relación a la campaña que tiene detrás. Fijaros cuantos logo de grandes empresas hay que podrían ser pintados por un niño en el cole.

El arte y el talento está en hacer el logo “correcto” en cuanto a una estrategia.

El logotipo de Vox, fue creado por José Gil-Nogués, conocido como “El tipo”, un gran diseñador reconocido.

Creó un logotipo tipográfico por completo utilizando la palabra del latín “Vox”. A diferencia de otros partidos políticos donde sus logotipos suelen recurrir a siglas, lo que convierte al partido de Vox que sea el único con un logo sin siglas.

Tres letras que forman un término monosilábico, eufónico y recordable, con fuerza sonora acompañado de “Habla” al logotipo, un claim (eslogan) corporativo.

Cada letra del logotipo tiene meditado su tamaño, grosor y terminación dotando así al logo de cierto movimiento. Inspirada en el tipo de fuente Blur (Neville Brody, 1992) el logo acaba sin terminaciones serif y con un diseño rounded (redondeado).

Las tipografías para nuestro logotipo influencian sobre la psicología que queramos proyectar.
Serif: se le introducen remates en los extremos a las letras, esta tipografía en logos se perciben como tradicionales, serias y/o institucionales.
San Serif: conocidas como etruscas o de palo seco, se asocian a una tipografia más comercial, otorgando modernidad, seguridad y/o alegria.
Manuscritas o Script: es una tipografía en cursiva o caligráfica, denotan elegancia, afecto y/o creatividad.
Decorativas o de fantasía no se ajusta a ninguna de las clasificaciones anteriores, esta tipografía es la que más puede llegar a atraer, aporta personalidad a nuestro logotipo.

El color del logotipo es verde, un tono intenso que es alegre y fresco, simboliza la tranquilidad y está unido a las características armonía y crecimiento, así como a su valor más conocido, la esperanza. Un color poco habitual en formaciones de centro-derecha que Vox ha optado en utilizar.

Así pues el Logo de la formación Vox ha sido bastante acertado, respetando todo aquello que un logotipo ha de cumplir siendo simple, memorable, representativo, único, práctico y coherente.