No somos aficionados al ajedrez pero, hacemos jaque mate a tu competencia

DAFO, TENER UNA ESTRATEGIA A SEGUIR

Mar 12, 2018

Vamos a seguir hablando sobre el DAFO, porque es una herramienta muy potente que nos aporta mucha y buena información (anteriormente hablamos del mismo enfocado a nuestra marca personal, ahora vamos a apuntar sobre nuestra comunicación en Redes Sociales)

El análisis DAFO para quien no lo sepa es una herramienta de estudio de la situación de una empresa (o persona) que nos permite conocer la situación real en que nos encontramos, todo ello analizando nuestras características tanto internas (debilidades y fortalezas) como externas (amenazas y oportunidades), esto nos va a permitir planear una estrategia de futuro afianzando nuestras ventajas y mejorando nuestras carencias para actuar siempre de la mejor forma dependiendo del mercado en que nos movemos.

El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar muy fácilmente preguntándote: ¿qué es lo que hay a mi alrededor o en el ambiente de mi actividad que afectan o pueden afectar a mi persona o empresa?

Lo que consideramos más importante es TENER UNA ESTRATEGIA A SEGUIR, porque cuando comenzamos a caminar, necesitamos saber cuál es la meta, si no, podríamos perdernos por el camino, y aun así, aunque nos distraigamos y perdamos el rumbo, podemos volver si conocemos cual es el fin. ¿Qué queremos conseguir con nuestra comunicación en redes? ¿Conseguir seguidores, sólo visitas, distraer, emocionar, informar, interacción…? Porque toda nuestra comunicación debe estar diseñada para ese fin… si solo entras para jugar al candy crush, tu mismo!

Todo esto te hará tomar acciones, diseñar y comunicar de un modo distinto a lo que lo hacen tus competidores, porque tu finalidad es distinta y está bien focalizada.

Posiblemente seas uno más entre muchos ejerciendo la misma actividad en tu entorno, pero SEGURO que tienes algo que te DIFERENCIA de todos los demás, para ello tienes que conocerte muy bien a ti mismo, lo que implica conocer tus DEBILIDADES y tus FORTALEZAS, para ello has de ser muy sincero en la autoevaluación, porque gracias a ese conocimiento, vas a obtener una información tan valiosa que te permitirá cambiar.. porque esa es la idea verdad?

¿Los demás promocionan demasiado bien sus productos o servicios? ¿Por qué no invitamos a que sean nuestros clientes los que hablen de nosotros? Con total sinceridad, ya que toda información nos invita a mejorar, y no hay nada más creíble que las opiniones de terceros, nadie cree a don Perfecto, y además resulta pedante. Así le damos la vuelta a lo que nuestro competidor cree “su fortaleza”, en nuestro propio beneficio.

Si estás pensando hacer algo, pero “ya está pillado” porque ya lo hacen otros, busca un nuevo filón sin explotar, algo habrá que puedas hacer y que resulte original, piensa que la publicidad en redes sociales es algo muy muy barato, no tienes que invertir grandes cantidades de dinero en presupuestos cerrados en el tiempo, y que, si no sirven, tienes que tirar a la basura, eso era antes, ahora, si no funciona, cambiamos de estrategia y listo, y todo ello a tiempo real. Ensayo y error como forma de vida ?

Puede parecer muy simple pero estas 4 palabras pueden determinar el éxito o el fracaso de tu proyecto, así que contéstalas con total sinceridad.

Fortalezas

  • ¿Tienes unas buenas instalaciones? Enséñalas
  • ¿Tienes una gran variedad de productos? Dilo
  • ¿Ofreces atención personalizada? Hazlo saber
  • ¿Amplio horarios de atención al cliente?
  • ¿Buen trato?
  • ¿Tienes una alta conversión de visitantes a tu página?
  • ¿Tienes un amplio conocimiento en tu sector de actividad?
  • ¿Tienes un buen equipo de trabajo?

Debilidades

  • ¿Algo negativo que podamos evitar?
  • ¿En qué deberíamos mejorar?
  • ¿Qué desventajas hay en la empresa?
  • ¿Qué percibe la gente ajena a nuestra empresa como una debilidad?
  • ¿Qué factores reducen las ventas?
  • ¿Qué hacemos mal? (y lo sabemos)

Oportunidades

Las oportunidades son los factores positivos que se generan en el entorno y que pueden ser aprovechados.

  • ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
  • ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
  • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando y podemos aprovechar?
  • ¿Qué cambios en los estilos de vida se están presentando?

Amenazas

  • ¿Qué estrategias están desempeñando nuestros competidores que nos pueden afectar?
  • ¿Se tienen problemas de capital?
  • ¿Hay una bajada de sueldos o una subida del desempleo en nuestro público objetivo?
  • ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
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